viernes, 7 de diciembre de 2018

RoboRAVE IBÉRICA 2018

Badajoz, 29-30 noviembre y 1 de diciembre de 2018.

Esta es la experiencia de la participación en la RoboRAVE Ibérica 2018 de los alumnos de 6ºA del CEIP Lope de Vega contada por los protagonistas.






Mañana del jueves, 30 de noviembre de 2018

La 'ROBORAVE' es una competición de los famosos lego robóticos. La competición es internacional,significa que hay gente de otros países. Colombia,México, Canadá... 


Esa competición solo estaba disponible el Jueves,Viernes y Sábado. Su horario era este:
EL JUEVES              EL VIERNES         EL SABADO
  9AM-2PM                 9AM-8PM          9AM-8PM                                                                                                          
La excursión era en la parada mas cercana del colegio. Nos llevamos los robots de lego y una mochila. En el autobús jugamos y cuando llegamos nos pusimos y sacamos los kits y empezamos a competir.

Aquello era muy grande,***ganaron 2 equipos,creo y eran nuestros*** el Jueves y Viernes nos íbamos en autobús y el Sábado nos recogían los padres 🏁                                                                           
Escrito por: Marco Trivino Mardare 

Mañana del viernes, 30 de noviembre de 2018

El viernes 30 de noviembre fuimos a la RoboRAVE. Íbamos a estar allí todo el día. Nos recogió el autobús en el colegio a las nueve de la mañana, para ir a Ifeba. Cuando llegamos, entramos dentro y nos pusimos en unas mesas que había. Llevábamos todos los robots, ordenadores y kits con piezas de lego.
Cuando acabamos de colocarnos, Daniel que es nuestro profesor, nos juntó y nos dijo que teníamos que hacer ya el laberinto que era un circuito por el que tenía que ir el robot sin salirse. Para hacerlo había que programarlo por el ordenador y después darle al botón que había en el robot. Había que llamar a los árbitros que estaban por allí. Los llamabas y ellos te contaban el tiempo que tardaba el robot en hacer el circuito sin salirse. Solo había un equipo que lo había hecho el día antes, que eran Los Predators con dieciséis segundos. Los demás equipos lo hacían el viernes.
El primer equipo que lo hizo el viernes fueron Los Pros con quince segundos, el segundo equipo fueron Los Superpositivos con catorce segundos y el tercero fue el equipo The Best que era el mío con catorce segundos, igual que Los Superpositivos. Faltaba un grupo que lo hizo por la tarde.
A las doce fuimos a merendar y teníamos un poco de tiempo libre que pasamos por allí dando una vuelta para verlo todo. Cuando ya se pasó el tiempo de descanso, Daniel nos dijo que fuéramos haciendo la plataforma para la justa (jousting), que era una prueba en la que teníamos que hacer una estructura para poner un imán y una botella con un palo. Se ponían dos robots que tenían que seguir una línea negra cada uno y consistía en que el palo que había en la botella tenía que darle a la botella del otro robot y la botella que antes se cayera, perdía. Así que todos nos pusimos a hacer el soporte de la justa.
A las dos nos avisaron para comer. Esa fue nuestra mañana del viernes en la RoboRAVE.

Escrito por: Irene Alvarado Bastida 6ºA 
                                                                                                                 😄😃😄😃 

Tarde del viernes, 30 de noviembre de 2018


El viernes 30 de noviembre estuvimos por segundo día en la RoboRAVE Ibérica 2018. El día antes, fue la primera vez que íbamos allí para competir y estábamos muy nerviosos y perdidos pero el viernes estuvimos más centrados.

Por la tarde algunos equipos empezaron con el jousting. Los de mi equipo y yo no pudimos empezar porque no terminamos la programación del laberinto, nos costó bastante al principio, pero después pudimos llamar al juez para puntuar. Hicimos 15 segundos la primera vez.
Mi equipo por fin pudo empezar a montar el robot para el jousting y poner el soporte para que la botella estuviera sujeta. 
Vimos como los demás equipos iban probando y avanzando en el combate de las justas pero nosotros no pudimos probar por que no teníamos botella.
A pesar de eso nos divertimos mucho y pudimos seguir probando con la programación del laberinto.
Más tarde empezamos con el sumo. La programación ya estaba hecha, así que montamos el robot. Le protegimos las ruedas, la parte de atrás y también le pusimos una palanca delante para que echara al robot contrincante fuera de la zona de combate y así poder ganar.
Mientras algunos competíamos en el sumo, pusieron mesas con patatas fritas, sándwiches y refrescos para la merienda. Comimos y seguimos probando suerte con el sumo. Nos iba bastante bien así que probamos con el jousting. Nos iba bien y también a los demás equipos.
Un equipo compitió contra los mexicanos, ganamos nosotros. Los mexicanos nos dijeron que su robot era más bajo que el nuestro, así que nuestro soporte y la botella estaban más altos y debían estar al mismo nivel. Todos nosotros tuvimos que cambiarlo y ponerlo más bajo al día siguiente.
Llegó la hora de irse. Recogimos los kits y los robots e hicimos nuestro saludo: hicimos un círculo todos juntos, pusimos las manos en el centro y gritamos ¡LOPE DE VEGA!
Sabíamos que el día siguiente sería intenso así que fuimos a casa a descansar.

Escrito por: Candela Ayuso Barragán, 6º A.

Mañana del sábado, 1 de diciembre de 2018

El sábado por la mañana, que era el última día de la RoboRave y era la final estábamos todos muy nerviosos para ver si lo hacíamos bien para llegar a la final.
Primero hicimos un corro en una alfombraque había en el suelo , Daniel  nos explicó que teníamos qué hacer para hacerlo todo perfecto cuando ya acabó de explicarnos eso nos levantamos todos , juntamos las manos y gritamos lo siguiente super alto:¡LOPE DE VEGA!.
Después empezamos todos los equipos a trabajar super bien como lo  estábamos haciendo los días anteriores. 
Algunos grupos se iban a probar su robot a el laberinto , otros a la competición de sumo y otros a la de las justas y no lo pasamos super bien e hicimos muchas cosas divertidas.
Teníamos hasta la una y media para puntuar, poder clasificarnos para la final. Fue muy emocionante.
Se me olvidaba lo pasamos super bien que al final es lo más importante.

Escrito por: Manuel Caro Aguilar.

Tarde del sábado, 1 de diciembre de 2018

El Sábado a las 10:00 comenzó la tercera jornada de la “Robo RAVE Ibérica 2018”. Pero mi artículo no trata sobre la mañana, sino sobre la jornada de la tarde, cuando empezaron a poner en la pantalla gigante los equipos que habían pasado a las finales.
Mi equipo (Los Predators) pasó a todas las finales de las pruebas en las participábamos: “Sumobot”, “Jousting” (Siguelíneas) y a-MAZE-ing “Laberinto”.  En la prueba del “sigue líneas” sólo pasaron tres equipos de nuestro colegio,  incluidos nosotros.
Daniel nos dijo que para la prueba de la “justa”, en vez de participar con el robot normal, separásemos los dos motores que mueven las ruedas y pusiéramos el motor  que lo controla todo entre ellos, porque se sujetaría mejor y tuvo razón. Nuestro robot aguantó perfectamente con el diseño que montó Juan Carlos. 
Cuando ya lo teníamos todo preparado, los jueces dijeron que la primera prueba era el laberinto pero no era para nuestra categoría. Entonces le quitamos la estructura para la justa, pensando que era para nuestra categoría y lo montamos para el laberinto. Cuando nos llamaron para la justa nos quedamos muy confusos porque pensabamos que nos tocaba el laberinto, y entonces tuvimos que montar el robot rápido y mal, porque si no apareciamos nos descalificaban y no puntuabamos. Por eso, el otro equipo nos ganó.
Luego seguimos probando el laberinto a-MAZE-ing y al final nos salió muy bien en las pruebas.
Después nos llamaron para la prueba del sumobot y también nos ganaron, pero porque nuestra programación estaba mal hecha.
Seguimos probando el laberinto hasta que nos llamaron para hacerlo, y lo hicimos en un buen tiempo (14 segundos), pero no fue el mejor tiempo, “The king of the class”, otro equipo de nuestro colegio, lo hizo en 12 segundos.
Luego fuimos a guardar los robots, los ordenadores y los kits de montaje en la furgoneta de Don Daniel, que el la llama “La cacharra”, pero hubo un accidente y los kits se calleron todos al suelo y las piezas para montar los robots también. Las recogimos todas y casi se nos quedan dos piezas, Daniel dijo que luego revisaria el lugar para que no nos preocuparamos.
Después del accidente nos fuimos a la entrega de premios, y nuestro equipo quedó en tercera posición en la prueba del laberinto a-MAZE-ing, pero sin querer nos dieron el trofeo del segundo puesto. The king of the class ganó dos premios, uno en tercera posición, en la prueba de sumo y otro en primera posición en la prueba del laberinto. Además el equipo The Best quedó segundo en la prueba de sumo. El otro equipo que también participaba, Los Pros, hicieron una buena competición y llegaron a la final, aunque no consiguieron ningún premio.
Me ha gustado mucho y creo que a mis compañeros, también.


Escrito por: Martín Cuéllar Diestre 6ºA

Si quieres ver todas las fotos y vídeos de nuestra participación en la RoboRAVE IBÉRICA 2018, haz clic en nuestros trofeos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN 5ºB

Badajoz, septiembre 2022